Portada » Cámara de Comercio de Fuerteventura

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que tiene como misión fundamental la defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria, el Servicio y la Navegación. Bajo la tutela de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actúa órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen.

La Cámara de Comercio se rige por lo que dispone la legislación básica en materia de cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, la ley 4/2014, de 1 de abril y por la ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias y sus normas de desarrollo y por lo que establezcan los respectivos reglamentos de régimen interior. La Cámara está formada por todas aquellas empresas comerciales, industriales y de servicio, personas físicas o jurídicas que ejerzan legalmente actividades económicas. Todos los miembros del censo tienen derecho a ser electores y elegibles en los Órganos de Gobierno de la Corporación: Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia.

Entre los servicios más relevantes actualmente por la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Navegación, podemos citar los siguientes:

Asesoramiento para la creación de empresas.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura presta Servicios de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento. Estos servicios forman parte, en su mayoría, de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (Real Decreto 7/2015 de 16 de enero).

Información sobre el proceso de emprender: Información General sobre Emprendimiento y Autoempleo.

A) ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO:

Actuaciones de Información y Apoyo cualificado a los usuarios interesados en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo. Especialmente actuaciones de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo (pago único).

  • Fase 1. Orientación sobre el proceso de emprender.
  • Fase 2. Preparación para el Emprendimiento colectivo, en caso de que quiera emprender en proyectos de más de un usuario diferente a las fórmulas empresariales de la Economía Social (otro tipo de Sociedades mercantiles).
  • Fase 3. Plan de Empresa.

B) FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: Promoción y Apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social.

C) ASESORAMIENTO SOBRE AYUDAS A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE AUTOEMPLEO: Actuaciones de Información cualificada y Apoyo a la tramitación de las ayudas y subvenciones vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la Economía Social.

  • Fase 1. Análisis de la mejor forma de financiar el proyecto.
  • Fase 2. Apoyo a la tramitación.

D) ASESORAMIENTO SOBRE INCENTIVOS Y MEDIDAS DISPONIBLES PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACION:

  • Fase 1. Información cualificada sobre medidas de fomento a la contratación.

Servicios de apoyo a la consolidación empresarial:

  • Programa Consolídate. El Programa Consolídate consiste en tutorías individualizadas a empresas de reciente creación, así como las empresas ya consolidadas que quieren dar comienzo a su proceso de internacionalización, consiguiendo, de una forma práctica, que las empresas implanten nuevas estrategias en su día a día en cuanto a las materias ofertadas en el proyecto.
  • Dentro del Programa para el Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, se realiza el Servicio de Acompañamiento Empresarial, el cual consiste en tutorías personalizadas a autónomos de reciente creación que hayan recibido asesoramiento previo en la Entidad, con menos de un año de constitución.

Formación:

  • Programa Afiánzate. El objetivo de este proyecto es dar las empresas las herramientas para afianzar su competitividad en el mercado interior y exterior, atendiendo a los cambios actuales. Para ello se realizan jornadas formativas e informativas a lo largo del año sobre las materias a tratar en el proyecto, enfocando siempre a las novedades en entorno.
  • Dentro del Programa para el Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, se realiza el Servicio de Talleres prácticos grupales, con tutores externos contratados por esta corporación, donde se tienen en cuenta las novedades y circunstancias para mejorar las competencias de los emprendedores.
  • Talleres y Jornadas de iniciación sobre el emprendimiento en los diferentes centros de formación profesional que se encuentran incluidos en el Plan Enlaza, en colaboración con la Consejería de Educación.
  • Formación Genérica. Dentro de los diferentes programas que gestiona la entidad, se llevan a cabo actividades de formación a lo largo del año, dirigido al sector empresarial de la isla sobre diversas temáticas (innovación, marketing, internacionalización, etc). También se materializan diferentes actividades formativas en colaboración con otras Entidades, tanto públicas como privadas, atendiendo a las circunstancias del momento.

Innovación (Red CIDE):

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una tasa del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. La RED CIDE tiene tres objetivos principales:

  • Potenciar la innovación en las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, al objeto de mejorar las actividades que desarrollan e incrementar su competitividad.
  • Facilitar la conexión de las empresas con los agentes prestadores de servicios tecnológicos e intensivos en conocimientos y las redes europeas de apoyo a la innovación y la transferencia tecnológica, así como el acceso a los instrumentos financieros y programas regionales y nacionales de apoyo a la innovación.
  • Difundir la cultura de la innovación y las nuevas tendencias en modelos y herramientas de gestión empresariales en los sectores productivos y la sociedad canaria en general

1. Suministro de información que pueda facilitar el desarrollo de actividades de I+D e innovación en las empresas:

  • Información sobre convocatorias públicas de financiación (subvenciones y préstamos) para proyectos de I+D+i o de incorporación de tecnologías.
  • Información sobre programas de apoyo a la innovación empresarial.
  • Otra información básica de apoyo a la innovación (incentivos fiscales, patentes, sistemas de gestión de la I+D+i, etc.).

2. Servicios de asesoramiento y acompañamiento para las empresas.

  • Apoyo a la planificación de la innovación en la empresa.
  • Apoyo al diseño de proyectos de innovación y de creación de empresas innovadoras.
  • Apoyo para el desarrollo de proyectos, mediante la búsqueda de apoyo técnico, operativo, de mercado y/o financiero.

3. Actividades de difusión y promoción de la innovación:

  • Realización de jornadas, conferencias, seminarios, talleres o reuniones para dinamizar y promover la innovación en las empresas.
  • Identificación de casos de éxito o buenas prácticas de entidades canarias que puedan servir de ejemplo o de referencia para el resto de empresas.
  • Actividades de apoyo a programas y actos de la ACIISI para el fomento de la innovación.

4. Actividades de apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación canarios (universitarios y no universitarios) hacia las empresas.

Podrá encontrar información más detallada en nuestra página Web: www.redcide.es. Si está interesado en alguno de los servicios expuestos, puede realizar sus consultas por e-mail a redcide@camarafuerteventura.org o bien contactar telefónicamente: Telf. 928861070. Ilie Saavedra Brito. Técnico Red CIDE Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura.

Internacionalización:

  • Canarias Internacionaliza. Este programa se crea con la intención de que las empresas conozcan las ventajas y beneficios de acudir a mercados internacionales, informar de los programas de internacionalización existentes y atraer a empresas interesadas hacia estos programas. Para ello, se pondrá en marcha un plan de marketing a nivel regional, liderado por las Cámaras de Comercio del territorio canario, definiendo como público objetivo pymes con potencial para la exportación.
  • Africagua Canarias. Encuentro bienal de carácter Internacional centrado en la Gestión del Agua y Energías Renovables. Este evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura conjuntamente con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Instituto Tecnológicos de Canarias y Proexca, busca informar de las oportunidades de negocio que presenta el continente africano en materia de agua y energías renovables y posicionar a canarias como eje fundamental para acceder a dichos mercados dado su geolocalización y ordenamiento jurídico. Africagua coadyuva al proceso de internacionalización de la economía canaria al permitir mostrar el gran potencial en conocimiento que tienen las empresas del archipiélago en energías renovables y tratamiento de aguas y convierte a Canarias en Hub hacia África para empresas canarias, nacionales, europeas y americanas. Africagua Canarias, gracias a su nutrido programa de conferencias, casos de éxitos y reuniones B2b se ha convertido en el mejor evento Networking de Canarias con mayor repercusión internacional tanto para el sector público como el privado donde se establecen sinergias y alianzas entre todos los sectores participantes.

Más información:

Localización: Calle Secundino Alonso, 98. 35600 – Puerto del Rosario. Fuerteventura
Web: https://www.camarafuerteventura.org/
Correo electrónico: info@camaralanzarote.org
Teléfono: 928 861 070

Redes sociales:

Facebook

Twitter