Portada » Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) es precisamente el encargado en materia de calidad agroalimentaria tanto estándar como diferenciada. Entre sus funciones, el ICCA vigila el cumplimiento de los operadores en relación con el control y certificación de la calidad de los productos agroalimentarios. Al mismo tiempo, se encarga de la recopilación, elaboración y actualización de la normativa que regula la calidad de los productos alimenticios, con el objetivo de establecer un marco legislativo que permita proteger la lealtad en las transacciones comerciales.

Asimismo, el ICCA promueve la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de calidad de Canarias, calidad diferenciada que ha permitido que nuestros productos distinguidos con los sellos Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Producción Ecológica, entre otros, estén al nivel de la mayor excelencia reconocida.

Otra de las funciones del Instituto es la promoción de los productos agrarios y alimentarios de Canarias y el impulso de su consumo a través de campañas de publicidad, acciones de fomento, participación en ferias y la gestión de las ayudas comunitarias para la promoción de productos agrarios. Además, realiza investigación aplicada en diversos ámbitos a través de la bodega experimental o en colaboración con otros centros de investigación.

Por último, el ICCA gestiona, controla, certifica, favorece y fomenta la producción ecológica; lleva a cabo programas para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de estos productos, asesora la conversión a este sistema de producción y desarrolla el programa para promover el consumo ecológico en colegios y centros socio-sanitarios.

Servicios de Apoyo Emprendimiento en Economía Verde:

Laboratorio Agroalimentario de Canarias

Los objetivos de calidad, en el marco del Sistema de Gestión implantado en el Laboratorio son los siguientes:

  • Alcanzar las metas propuestas a través del Sistema de Gestión.
  • Conseguir la total satisfacción de las necesidades del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, del cual depende el Laboratorio, en cuanto a la calidad de los resultados analíticos de los ensayos realizados.
  • Conseguir la total satisfacción y en los mismos términos de aquellas entidades que requieran los servicios del Laboratorio Agroalimentario de Canarias.
  • Optimizar permanentemente la metodología de trabajo, así como los procesos que integran el Sistema de Gestión en busca de una mejora continua.
  • Realizar los trabajos de acuerdo a procedimientos de carácter preventivo y de control diseñados para evitar la aparición de deficiencias.
  • A tal fin, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria garantizará los medios personales y materiales necesarios para lograr los objetivos definidos.
  • Todo el personal del Laboratorio Agroalimentario de Canarias está obligado al cumplimiento de los requisitos establecidos en este Manual, bajo la supervisión y control del Responsable de Calidad, en quien se delega la autoridad para su implantación y seguimiento.

Producción Ecológica

 El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es la autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

Más información:

Localización: Ctra. Santa Cruz-Laguna, 94. 38320 – San Cristóbal de La Laguna. Tenerife
Web: https://www.gobiernodecanarias.org/agp/icca/
Correo electrónico: lab.icca@gobiernodecanarias.org
Teléfono: 922 475 592

Redes sociales: