Emprender en Canarias apuesta por la gamificación para enseñar a emprender con dos talleres

Jun 17, 2025

Emprender en Canarias, iniciativa de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), celebró dos talleres (presencial y online) los pasados días 13 y 16 de junio de 2025, con motivo del curso ‘Generación de Modelos de Negocio Innovadores en Entornos Gamificados’. Una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo EGIDEV, que apuesta por la gamificación como vía para fomentar el emprendimiento en entornos educativos.

En primer lugar, se llevó a cabo el taller presencial el viernes 13 de junio en la sede en Tenerife del Instituto Tecnológico de Canarias, donde además de presentar el proyecto y cada una de las fases del juego, se le ofrreció a los participantes el poder conocer el proyecto Erasmus para jóvenes emprendedores. La cita ofreció la oportunidad de obtener retroalimentación por parte del profesorado participante de cara a mejorar y ultimar la herramienta de gamificación.

La segunda cita tuvo lugar el lunes 16 de junio en formato online para el resto de profesorado que no pudo asistir a la sesión presencial. Este encuentro sirvió para explicar de forma resumida todos los estadios del juego, resolver dudas y presentar Emprender en Canarias como portal de referencia en materia de emprendimiento en las islas, sirviendo de canalizador de iniciativas para el ecosistema emprendedor como esta formación a la que el profesorado obtuvo conocimiento y acceso.

Como complemento a estos talleres, el ITC ha lanzado un curso online gratuito que se desarrolla entre el 6 y el 25 de junio, dirigido a profesorado vinculado al impulso del emprendimiento en las aulas, incluyendo centros de FP, bachillerato, universidades y otros entornos formativos, donde pueden adquirir conocimientos básicos sobre el uso de herramientas como el Value Proposition Canvas, el Business Model Canvas, técnicas de pitch, cálculo financiero y, por supuesto, el uso del recurso educativo gamificado desarrollado por EGIDEV. Este curso se imparte a través de una plataforma de formación virtual con contenidos interactivos, foros de consulta y acompañamiento por parte del equipo técnico.

Sobre EGIDEV

El proyecto EGIDEV (Educational Game in Digital Entrepreneurship for VET Students) recibe financiación del programa Erasmus+ que respalda la educación y la formación en Europa, y su objetivo principal es promover el emprendimiento digital en educación de adultos y en formación profesional a través de la gamificación, gracias a la cooperación entre organizaciones multidisciplinares de diferentes países.

Los centros de educación para adultos, la formación profesional (FP) y otras modalidades de enseñanza enfrentan el desafío de fomentar el espíritu emprendedor en las áreas de conocimiento en las que se especializan sus estudiantes. Este proyecto aborda esta necesidad mediante el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en gamificación, diseñadas específicamente para fortalecer las competencias de emprendimiento digital de estos colectivos.

Este proyecto tiene entre sus objetivos el diseño y desarrollo de recursos didácticos, que serán de utilidad tanto a docentes como a estudiantes de FP en el aprendizaje y enseñanza del espíritu emprendedor, integrando metodologías innovadoras basadas en el juego.

Para más información visita la web: https://egidev.eu/