faqs

FAQs

 

Emprender en Canarias

Es evidente que no todas las personas están capacitadas para llevar a cabo un proyecto empresarial; por tanto es necesario reflexionar sobre las posibilidades de cada uno, y tener en cuenta que todo aquel emprendedor que tenga voluntad de ser empresario debe considerar ciertos aspectos relacionados con sus actitudes y aptitudes.


¿Qué es un plan de negocio y para qué sirve?

El Plan de Empresa es un documento donde el empresario presenta los aspectos más relevantes de la empresa.

El objetivo del Plan de Empresa es organizar y sistematizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad, como del proyecto o empresa.

El Plan de Empresa sirve para:

    • Poner por escrito las ideas del emprendedor, dando “forma mental” a la puesta en marcha del proyecto empresarial antes de darle “forma real”.
    • Reflexionar sobre la evolución de su negocio, de las variaciones respecto de las previsiones con el objetivo analizar las posibles causas y, si conviene, tomar las decisiones oportunas.
    • Comunicar a posibles socios e inversores los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una forma objetiva y despersonalizada.
    • Vender nuestro proyecto empresarial a entidades públicas o privadas cuando lo que buscamos es financiación.

¿Qué forma jurídica elegir?

Antes de analizar las distintas formas existentes, es necesario determinar los factores que determinan la elección de la forma jurídica de la empresa. Resumiendo, podemos señalar los siguientes; el tipo de actividad a ejercer, el número de personas que participen en el proyecto empresarial, la responsabilidad de los/as promotores/as, las relaciones que mantienen los/as socios/as entre si, las necesidades económicas del proyecto. Influyen en la medida que es necesario un capital social mínimo para determinados tipos de sociedad y, los aspectos fiscales de la empresa, entre otras.


¿Cuáles son los trámites y obligaciones legales que tengo como empresario?

La creación de una empresa implica llevar a cabo una serie de trámites con distintos organismos públicos; Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ayuntamiento, etc. Para facilitar este proceso se ha puesto en marcha el servicio de Ventanilla Única. La “Ventanilla Única Empresarial(VUE)” realiza un servicio integrado de información, atención y orientación sobre los requisitos y procesos para la creación de empresas, así como la tramitación administrativa necesaria para ello.

La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar si se trata de un negocio global o local.


¿Dónde ubicar mi empresa?

El éxito o fracaso de muchas empresas se debe en gran medida a este factor. Por ello, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: el potencial comercial de la “zona de influencia” de la población dónde ubicar el negocio (potenciales clientes, competidores, proveedores, etc.), los recursos humanos (personal cualificado y acceso a la contratación), de infraestructuras (luz, agua, telecomunicaciones, parking, etc.), y económicos (coste del alquiler o compra, incentivos, subvenciones, fiscalidad, etc.) que nos ofrezca el ámbito geográfico, el local (estado de la fachada e interior en relación al perfil de cliente) y entorno (jardines, ubicación, servicios de guagua, taxi o tranvía, etc.).
Asimismo, también podemos valorar instalarnos en un vivero de empresas.


Más información

La Ventanilla Única Empresarial está a su servicio. Puede visitarnos o ponerse en contacto con nosotros.

C/ León y Castillo, 24
35003 Las Palmas de Gran Canaria
T 928 432 220 / 928 391 045
F 928 432 222
E laspalmas@ventanillaempresarial.org
W www.ventanillaempresarial.org

Pza. de la Candelaria, 6 (Edif. Cámara de Comercio), 1ª planta
38003 Santa Cruz de Tenerife
T 922 100 410
F 922 100 416
E tenerife@ventanillaempresarial.org
W www.ventanillaempresarial.org