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[cherry_spacer]El Plan de Empresa es un documento donde el empresario presenta los aspectos más relevantes de la empresa.

El objetivo del Plan de Empresa es organizar y sistematizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad, como del proyecto o empresa.

El Plan de Empresa sirve para:

  • Poner por escrito las ideas del emprendedor, dando “forma mental” a la puesta en marcha del proyecto empresarial antes de darle “forma real”.
    Reflexionar sobre la evolución de su negocio, de las variaciones respecto de las previsiones con el objetivo analizar las posibles causas y, si conviene, tomar las decisiones oportunas.
    Comunicar a posibles socios e inversores los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una forma objetiva y despersonalizada.
    Vender nuestro proyecto empresarial a entidades públicas o privadas cuando lo que buscamos es financiación.
  • El objeto de esta sección es proporcionar al emprendedor o empresario una herramienta eficaz de formación, información y consulta en la elaboración del Plan de Empresa.
  • Este módulo permite la elaboración de Planes de Empresa hasta 6 años, así como la consulta de contenidos teóricos relacionados con la idea de negocio, el emprendedor, formas jurídicas, trámites de creación de empresas, obligaciones legales, marketing, producción y operaciones, recursos humanos, viabilidad económica y financiera, etc.

Puedes descargar una guía teóricas o acceder a una herramienta on-line para elaborar un Plan de Negocio:

[cherry_button text=»GUÍA DEL PLAN DE EMPRESA» url=»http://www.emprenderencanarias.es/wp-content/uploads/2016/11/guia-plan-empresa.pdf» size=»large» radius=»4″ centered=»yes» icon=»icon: fa fa-search-plus» bg_color=»#529cf2″ color=»#ffffff» min_width=»65″ target=»_self»]

[cherry_spacer][cherry_button text=»PLAN DE EMPRESA ONLINE» url=»http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=31″ size=»large» radius=»4″ centered=»yes» icon=»icon: fa fa-search-plus» bg_color=»#529cf2″ color=»#ffffff» min_width=»65″ target=»_self»]

 [cherry_spacer]Para analizar el Modelo de Negocio de una empresa, antes incluso de elaborar un Plan de Negocio, es recomendable utilizar varias herramientas conceptuales como son el Lienzo del Modelo de Negocios o Business Model Canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, y la metodología Lean Startup, propuesta por Eric Ries en “El método Lean Startup”. La metodología, Lean Startup se basa en identificar un “problema”, posteriormente diseñar una “solución” y establecer “métricas” o indicadores para medir el éxito del Modelo de Negocio y pivotar hacia Modelos más rentables, y por último describir la “ventaja diferencial” frente a la competencia.

 

[cherry_accordion][cherry_spoiler title=»Segmentos de Clientes (+)»]Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobre todo esfuérzate en averiguar quienes podrían ser tus early adopters o usuarios visionarios con los que comenzar a trabajar. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una empresa, al menos de entrada.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Problemas (+)»]Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionados con tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos al hablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Proposición única de valor (+)»]Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema fácil, de decir, difícil de sintetizar.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Solución (+)»]Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberías establecer cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo, de forma que te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en funcionalidades secundarias.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Canales (+)»]Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia de cliente.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Flujos de Ingreso (+)»]En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia, en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo vas a ganar dinero en tu startup.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Estructura de Costes (+)»]El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo mas contenido posible.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Métricas clave (+)»]Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.[/cherry_spoiler] [cherry_spoiler title=»Ventaja diferencial (+)»]Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que no sepas qué poner al principio. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más. Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío, con el tiempo sabrás cuál es.[/cherry_spoiler] [/cherry_accordion]

 

Puedes comprar los libros de los autores del Método Lean Startup y el Lienzo de Modelos de Negocio en Amazon:

[cherry_button text=»GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO» url=»https://www.amazon.es/gp/product/8423427994/» size=»large» radius=»4″ centered=»yes» icon=»icon: fa fa-search-plus» bg_color=»#529cf2″ color=»#ffffff» min_width=»65″ target=»_self»]

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[cherry_button text=»MÉTODO LEAN STARTUP» url=»https://www.amazon.es/gp/product/842340949X» size=»large» radius=»4″ centered=»yes» icon=»icon: fa fa-search-plus» bg_color=»#529cf2″ color=»#ffffff» min_width=»65″ target=»_self»]