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El Plan de Empresa es un documento donde el empresario presenta los aspectos más relevantes de la empresa.

El objetivo del Plan de Empresa es organizar y sistematizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad, como del proyecto o empresa.

El Plan de Empresa sirve para:

  • Poner por escrito las ideas del emprendedor, dando “forma mental” a la puesta en marcha del proyecto empresarial antes de darle “forma real”.
    Reflexionar sobre la evolución de su negocio, de las variaciones respecto de las previsiones con el objetivo analizar las posibles causas y, si conviene, tomar las decisiones oportunas.
    Comunicar a posibles socios e inversores los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una forma objetiva y despersonalizada.
    Vender nuestro proyecto empresarial a entidades públicas o privadas cuando lo que buscamos es financiación.
  • El objeto de esta sección es proporcionar al emprendedor o empresario una herramienta eficaz de formación, información y consulta en la elaboración del Plan de Empresa.
  • Este módulo permite la elaboración de Planes de Empresa hasta 6 años, así como la consulta de contenidos teóricos relacionados con la idea de negocio, el emprendedor, formas jurídicas, trámites de creación de empresas, obligaciones legales, marketing, producción y operaciones, recursos humanos, viabilidad económica y financiera, etc.

Puedes descargar una guía teóricas o acceder a una herramienta on-line para elaborar un Plan de Negocio:

 
Para analizar el Modelo de Negocio de una empresa, antes incluso de elaborar un Plan de Negocio, es recomendable utilizar varias herramientas conceptuales como son el Lienzo del Modelo de Negocios o Business Model Canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, y la metodología Lean Startup, propuesta por Eric Ries en “El método Lean Startup”. La metodología, Lean Startup se basa en identificar un “problema”, posteriormente diseñar una “solución” y establecer “métricas” o indicadores para medir el éxito del Modelo de Negocio y pivotar hacia Modelos más rentables, y por último describir la “ventaja diferencial” frente a la competencia.

 

Segmentos de Clientes (+)
Problemas (+)
Proposición única de valor (+)
Solución (+)
Canales (+)
Flujos de Ingreso (+)
Estructura de Costes (+)
Métricas clave (+)
Ventaja diferencial (+)

 

Puedes comprar los libros de los autores del Método Lean Startup y el Lienzo de Modelos de Negocio en Amazon: