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La idea de negocio ha de basarse en una oportunidad de mercado nada o poco abastecido y con potencial de crecimiento.

La idea de negocio ha de basarse en una oportunidad de mercado nada o poco abastecido y con potencial de crecimiento.

Es necesario tener conocimientos técnicos del mercado, sector y del negocio concreto, así como de las necesidades económicas para acometer el proyecto. Ha de tratarse de una idea realista, viable técnicamente y desde el punto de vista económico. Por último, su rentabilidad debe justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha. La proliferación de nuevos negocios de base tecnológica, en términos generales, requiere de entornos intensivos en conocimiento e infraestructuras de investigación y desarrollo potentes y agentes involucrados en la potenciación de EIBT´s en el tiempo, así como, de potencialidades de desarrollo de networking o partenariados con proyección trasnacional.

Preguntas para evaluar la idea de negocio: ¿qué vender?, ¿cómo venderlo? y ¿para quién vender?)

Los/as compradores/as

  • ¿Qué necesita o necesitaría el mercado?
  • ¿Cuándo lo necesita? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿A qué precio?
  • ¿Cómo reaccionaría ante un precio distinto? (¿inferior? ¿superior?).
  • ¿Se adapta la idea del negocio a lo que el mercado necesita?
  • ¿Qué modificaciones habría que hacer en el nuevo producto o servicio que se ha concebido?

Productos o servicios competidores

  • ¿Satisfacen las demandas de los consumidores? (Verificarlo en relación a las preguntas anteriores para nuestro nuevo producto o servicio en cada uno de los puntos expuestos).
  • La reacción de los usuarios: la demanda cambiante
  • ¿Se ha comportado siempre el mercado así? Si no lo ha hecho, ¿a qué razones ha sido debido? (¿al alza, a la baja?).
  • ¿Ha sabido responder la competencia frente a esos cambios? (¿positivamente? ¿negativamente?).
  • ¿Podría la empresa responder tal como lo ha hecho la competencia en los casos positivos? (y en este caso, ¿qué herramientas utilizó? ¿más financiación para publicidad? ¿cambios en el producto?).
  • Respecto a las fuentes e ideas para innovar podemos identificar de forma básica: mejoras en los productos, mejoras en los procesos, mejoras relacionadas con los sistemas de información, las derivadas de la revisión de la cadena de valor, las vinculadas al entorno y las que son consecuencia de avances científicos y de la demanda de nuevos productos por los consumidores.

Los “Yacimientos de Empleo” son aquellas actividades destinadas a satisfacer las nuevas necesidades sociales y que se configuraban como mercados incompletos, siendo intensivos en empleo y teniendo un ámbito de producción/prestación definido en el territorio.

De la definición de Yacimientos de Empleo podemos establecer que hace referencia a las nuevas necesidades de la sociedad que generan nuevas actividades económicas; “Yacimiento” que indica que dichas necesidades existen pero que necesitan ser potenciadas o ponerlas en valor para la creación de empleo y empresas; y “Empleo” implica que cuanto más actividad económica más posibilidades de encontrar empleo por la población.

En este marco, los Yacimientos de Empleo recogen dos retos de las sociedades europeas, desempleo y nuevas necesidades, y tratan de conjugarlos ofreciendo una solución conjunta.

El Servicio de Creación de Empresas se configuran como servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas, consistentes en formar, informar y orientar a cualquier interesado que va a iniciarse en el mundo de la empresa, con el objetivo de fomentar y facilitar el desarrollo empresarial y laboral.

 

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El Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas combina formación y asesoramiento personalizado para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales surgidas por las Universidades canarias.

 

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