financiacion

El SCE dispone de ayudas y servicios para la creación de empresas y fomento del autoempleo.

¿Qué es?

Entre las iniciativas y servicios más destacados relacionadas con la creación de empresas y las medidas existentes para fomentar el autoempleo se encuentran las siguientes:

• Programas y medidas orientados a promover el empleo autónomo de personas individuales.
• Medidas e información relacionada con la creación de cooperativas y empresas integradas por más de una persona y con objetivos y requisitos específicos.
• Otros servicios generales de orientación y asesoramiento para la creación de empresas.

Servicios de Creación de Actividad Empresarial ofrecidos desde las Agencias de Empleo y Desarrollo Local

El Servicio de Creación de Actividad Empresarial es un servicio público y gratuito, que se pone a disposición de los interesados a través de las Agencias de Empleo y Desarrollo Local ubicadas en las distintas Corporaciones Locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local (Ayuntamientos, Cabildos Insulares, Mancomunidades…), que cuenten con Agentes de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L,) subvencionados por el Servicio Canario de Empleo (S.C.E.), cuya misión principal es la de colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Las funciones a desempeñar por los A.E.D.L. son las siguientes:

  1. Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
  2. Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
  3. Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  4. Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  5. Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal.

Asimismo, en el marco de actuación conjunta y acordada, entre la entidad subvencionada y el S.C.E., los A.E.D.L. financiados colaborarán en la difusión, información y/o asesoramiento, de todas las medidas de fomento de la emprendeduría, especialmente en materia de:

  • Pago único.
  • Subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo y
  • Subvenciones para las empresas calificadas como I+E.

Servicios:

Los servicios están destinados a promover el desarrollo económico y social, potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales.

  1. Información y asesoramiento a empresas y emprendedores locales.
  2. Apoyo en la elaboración de proyectos de empresas.
  3. Información y gestión de ayudas y subvenciones.
  4. Apoyo a las acciones de promoción, cooperación y consolidación del tejido empresarial.
  5. Orientación e información sobre empleo y formación.
  6. Inserción laboral.
  7. Organización de cursos, jornadas y seminarios.
  8. Apoyo y colaboración con las asociaciones locales.
  9. Detección de recursos y necesidades.
  10. Información sobre desarrollo local.
  11. Prestación de servicios descentralizados de atención al demandante (en aquellas Corporaciones Locales adheridas al correspondiente convenio con el SCE).

Contacto:

Los A.E.D.L. subvencionados, que se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad Autónoma conforman la Red de A.E.D.L. Canaria.

Servicios integrales de Empleo

El Servicio Integral de Empleo lleva a cabo acciones de intermediación laboral, de orientación profesional para el empleo o el autoempleo, formación para el empleo y de fomento y apoyo a la emprendeduría y entidades de economía social, así como de información y orientación a las empresas en el ámbito de las políticas activas de empleo.

Sus objetivos fundamentales son:

  1. Ayudar a los ciudadanos a encontrar un empleo, así como colaborar con las empresas en la contratación de los trabajadores apropiados en función de sus necesidades. Este primer objetivo se desarrolla a través de las siguientes líneas de actuación: la intermediación laboral y la orientación profesional al empleo.
  2. Fomentar el espíritu emprendedor entre los ciudadanos y apoyar la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento. Este segundo objetivo se desarrolla a través de las siguientes líneas de actuación: fomento de la emprendeduría, orientación al potencial empresario, estudios de viabilidad, asesoramiento a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y asesoramiento al autoempleo, tutorización y apoyo a la consolidación de empresas.

Acciones que desarrollan:

ACCIONES EN MATERIA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL:

  1. Prospección en empresas para buscar directamente las ofertas de empleo y los perfiles profesionales más demandados.
  2. Asesoramiento a las empresas o entidades para la definición de los puestos de trabajo ofrecidos y de los perfiles profesionales necesarios para cubrirlos.
  3. Asistencia técnica a las empresas en la elaboración del documento de oferta.
  4. Remisión de las ofertas captadas al Servicio Canario de Empleo.
  5. Búsqueda de candidatos en la base de datos del Servicio Canario de Empleo y comprobación de la disponibilidad de los demandantes de empleo respecto de la oferta para la que haya sido seleccionado como candidato y su puesta en contacto con la empresa ofertante.
  6. Seguimiento y comunicación de los resultados de la oferta al Servicio Canario de Empleo.

ACCIONES EN MATERIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO O AL AUTOEMPLEO:

Corresponde al Servicio Integral de Empleo colaborar en los ámbitos de la denominada orientación de primer nivel respecto de los usuarios calificados como de tipo B, es decir, aquellos que necesitan orientación laboral para definir su objetivo profesional o para redefinirlo por falta de oferta en su sector empresarial; y de los calificados como de tipo C, es decir, aquellos que se plantean crear su propia empresa y que necesitan asesoramiento en todos los niveles para concretar su proyecto empresarial.

ACCIONES DE FOMENTO Y APOYO A LA EMPRENDEDURÍA:

Fomento del espíritu emprendedor:

  • Fomentar la cultura emprendedora, desarrollando acciones encaminadas a informar y motivar al demandante de empleo hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la ayuda necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
  • Realizar conferencias, presentaciones y ponencias a jóvenes, estudiantes y desempleados y otros colectivos sobre la importancia, características y posibilidades del empleo a través de la creación de empresas.
  • Fomentar el reconocimiento social de la empresa como motor de la actividad económica generadora de empleo y de riqueza.
  • Facilitar a los interesados información general sobre la creación de empresas.
  • Asesorar para la elaboración del plan de empresa.
  • Asesorar para la elaboración del plan de viabilidad de la empresa.
  • Apoyar la realización de los trámites de constitución de la empresa.
  • Apoyar al funcionamiento de la empresa a los seis meses y al año de su constitución.
  • Facilitar y cooperar en el desarrollo del trabajo en red con los otros entes y organismos en pro de la emprendeduría.
  • Organizar acciones y actos de fomento de la innovación empresarial en las nuevas pymes y autónomos.

Promoción del trabajo autónomo y del trabajo asociado:

  • Difundir el contenido del Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • Fomentar el trabajo autónomo, desarrollando medidas de orientación y formación específicas.
  • Asesorar y acompañar al autónomo en el primer año de actividad.
  • Difundir y fomentar la economía social y el trabajo asociado en general.
  • Incentivar a nuevos emprendedores para que adopten las fórmulas de trabajo asociado y de economía social.
  • Promover la incorporación de socios trabajadores en empresas de economía social.
  • Mejorar la competitividad de las empresas de economía social desarrollando acciones de formación tanto para sus trabajadores como para los futuros directivos de las mismas.
  • Asesorar la creación de nuevas empresas de economía social y apoyarlas en su primer año de funcionamiento.

Información y orientación a empresarios en el ámbito de las políticas activas de empleo:

  • Información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias y otras Administraciones Públicas.
  • Asesoramiento sobre el desarrollo de proyectos, constitución de nuevas empresas y trámites para llevarlos a cabo.
  • Formación en técnicas de gestión.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

Desarrollo de un Programa formativo integral por acciones relativas a:

  • Habilidades para el empleo: obtención por los participantes de las herramientas necesarias para facilitarles la incorporación al mercado laboral.
  • Complementos profesionales: acciones formativas que provean a los participantes de las competencias profesionales que necesiten, de acuerdo con su formación, cualificación y competencia.

El Servicio Integral de Empleo lleva a cabo acciones de intermediación laboral, de orientación profesional para el empleo o el autoempleo, formación para el empleo y de fomento y apoyo a la emprendeduría y entidades de economía social, así como de información y orientación a las empresas en el ámbito de las políticas activas de empleo.

Sus objetivos fundamentales son:

  1. Ayudar a los ciudadanos a encontrar un empleo, así como colaborar con las empresas en la contratación de los trabajadores apropiados en función de sus necesidades. Este primer objetivo se desarrolla a través de las siguientes líneas de actuación: la intermediación laboral y la orientación profesional al empleo.
  2. Fomentar el espíritu emprendedor entre los ciudadanos y apoyar la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento. Este segundo objetivo se desarrolla a través de las siguientes líneas de actuación: fomento de la emprendeduría, orientación al potencial empresario, estudios de viabilidad, asesoramiento a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y asesoramiento al autoempleo, tutorización y apoyo a la consolidación de empresas.

Acciones que desarrollan:

ACCIONES EN MATERIA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL:

  1. Prospección en empresas para buscar directamente las ofertas de empleo y los perfiles profesionales más demandados.
  2. Asesoramiento a las empresas o entidades para la definición de los puestos de trabajo ofrecidos y de los perfiles profesionales necesarios para cubrirlos.
  3. Asistencia técnica a las empresas en la elaboración del documento de oferta.
  4. Remisión de las ofertas captadas al Servicio Canario de Empleo.
  5. Búsqueda de candidatos en la base de datos del Servicio Canario de Empleo y comprobación de la disponibilidad de los demandantes de empleo respecto de la oferta para la que haya sido seleccionado como candidato y su puesta en contacto con la empresa ofertante.
  6. Seguimiento y comunicación de los resultados de la oferta al Servicio Canario de Empleo.

ACCIONES EN MATERIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO O AL AUTOEMPLEO:

Corresponde al Servicio Integral de Empleo colaborar en los ámbitos de la denominada orientación de primer nivel respecto de los usuarios calificados como de tipo B, es decir, aquellos que necesitan orientación laboral para definir su objetivo profesional o para redefinirlo por falta de oferta en su sector empresarial; y de los calificados como de tipo C, es decir, aquellos que se plantean crear su propia empresa y que necesitan asesoramiento en todos los niveles para concretar su proyecto empresarial.

ACCIONES DE FOMENTO Y APOYO A LA EMPRENDEDURÍA:

Fomento del espíritu emprendedor:

  • Fomentar la cultura emprendedora, desarrollando acciones encaminadas a informar y motivar al demandante de empleo hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la ayuda necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
  • Realizar conferencias, presentaciones y ponencias a jóvenes, estudiantes y desempleados y otros colectivos sobre la importancia, características y posibilidades del empleo a través de la creación de empresas.
  • Fomentar el reconocimiento social de la empresa como motor de la actividad económica generadora de empleo y de riqueza.
  • Facilitar a los interesados información general sobre la creación de empresas.
  • Asesorar para la elaboración del plan de empresa.
  • Asesorar para la elaboración del plan de viabilidad de la empresa.
  • Apoyar la realización de los trámites de constitución de la empresa.
  • Apoyar al funcionamiento de la empresa a los seis meses y al año de su constitución.
  • Facilitar y cooperar en el desarrollo del trabajo en red con los otros entes y organismos en pro de la emprendeduría.
  • Organizar acciones y actos de fomento de la innovación empresarial en las nuevas pymes y autónomos.

Promoción del trabajo autónomo y del trabajo asociado:

  • Difundir el contenido del Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • Fomentar el trabajo autónomo, desarrollando medidas de orientación y formación específicas.
  • Asesorar y acompañar al autónomo en el primer año de actividad.
  • Difundir y fomentar la economía social y el trabajo asociado en general.
  • Incentivar a nuevos emprendedores para que adopten las fórmulas de trabajo asociado y de economía social.
  • Promover la incorporación de socios trabajadores en empresas de economía social.
  • Mejorar la competitividad de las empresas de economía social desarrollando acciones de formación tanto para sus trabajadores como para los futuros directivos de las mismas.
  • Asesorar la creación de nuevas empresas de economía social y apoyarlas en su primer año de funcionamiento.

Información y orientación a empresarios en el ámbito de las políticas activas de empleo:

  • Información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias y otras Administraciones Públicas.
  • Asesoramiento sobre el desarrollo de proyectos, constitución de nuevas empresas y trámites para llevarlos a cabo.
  • Formación en técnicas de gestión.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

Desarrollo de un Programa formativo integral por acciones relativas a:

  • Habilidades para el empleo: obtención por los participantes de las herramientas necesarias para facilitarles la incorporación al mercado laboral.
  • Complementos profesionales: acciones formativas que provean a los participantes de las competencias profesionales que necesiten, de acuerdo con su formación, cualificación y competencia.

Entidades con Servicios Integrales de Empleo subvencionados por el SCE:

ENTIDAD TELÉFONO DOMICILIO C.P. LOCALIDAD
CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS 928383500 C/ León y Castillo, nº 54 – 2º 35003 Las Palmas de Gran Canaria
CONFEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE STA CRUZ DE TFE 922285958 Rambla General Franco, nº 147 38001 Santa Cruz de Tenerife

Empresas de Inserción

Una empresa de inserción es aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa que, debidamente calificada, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral, como tránsito al empleo ordinario, de personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en el Servicio Canario de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, y cuya situación de exclusión pueda ser acreditada por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A estos efectos, deberán proporcionar a dichos trabajadores en situación de exclusión social, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social.

Asimismo, estas empresas deberán tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

Personas en situación de exclusión social

Se considerarán como tal, aquellas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Estar en situación de desempleo de muy larga duración, entendiendo por tal el que se extiende durante un período superior a dos años.
  2. Estar en situación de desempleo de larga duración, entendiendo por tal el que se extiende durante un período superior a doce meses y, además, encontrase en alguno de los siguientes supuestos:
  • Tener más de 35 años.
  • Tener entre 18 y 25 años y no haber finalizado el período de escolaridad obligatoria.
  • Tener entre 18 y 25 años y proceder de la red de protección de menores o de la red de justicia juvenil.
  • Estar a cargo de una familia monoparental.
  • Ser inmigrante o emigrante retornado y empadronado en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  1. Estar cumpliendo una pena privativa de libertad en un centro penitenciario cuando el correspondiente régimen permita acceder a un empleo, o haber finalizado dicho cumplimiento siempre que el proceso de inserción sociolaboral se inicie en los doce meses posteriores a la finalización del cumplimiento de su condena.
  2. Haber superado, a juicio del equipo terapéutico correspondiente, las fases de desintoxicación y deshabituación de toxicomanías, y no mediar más de doce meses entre la finalización de dicho tratamiento y el inicio del proceso de inserción profesional.
  3. Proceder de algún proyecto o programa de integración sociolaboral, tales como, Escuela Taller, Taller de Empleo, Casa de Oficio, o Proyectos de Integración promovidos por las Administraciones Públicas.

También se considerarán personas en situación de exclusión social aquellas que, por propia iniciativa, sean valoradas como tales, de forma motivada, por los Servicios Sociales municipales, atendiendo a sus especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Cooperativas de Trabajo Asociado

La Cooperativa de Trabajo asociado es un tipo de Sociedad Cooperativa que tiene como fin la creación, mantenimiento o mejora de los puestos de trabajo a tiempo parcial o completo de sus socios, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios.

Pago Único

Es una medida que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consisten en:

  • Iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o autónomo.
  • Constituir una cooperativa o sociedad laboral o incorporarse a una ya existente en calidad de socio trabajador o socio de trabajo con carácter estable (no temporal).
Modalidades

A. Abono en un único pago del valor actual del importe de la prestación contributiva (si se elige esta modalidad renuncia a una posterior solicitud de la otra modalidad, una vez dictada resolución de concesión):

  1. En caso de trabajadores autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, el importe a conceder puede llegar al 100% del importe reconocido como prestación por desempleo, pendiente de cobrar, siempre que la inversión a realizar iguale o supere ese 100%.
  2. En caso de trabajadores autónomos sin discapacidad, el importe máximo a percibir será el 60% de la prestación reconocida pendiente de percibir, siempre que la inversión a realizar iguale o supere ese 60%.
  3. Excepto, para trabajadores jóvenes hasta 30 años que vayan a constituirse en autónomos y trabajadoras jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud, el importe a conceder será el 100% de la prestación reconocida pendiente de cobrar, siempre que la inversión a realizar iguale o supere esa cuantía. (Disposición final decimotercera del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado en el BOE núm. 36, de 11 de febrero).
  4. En el caso de profesionales no encuadrados como trabajadores por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, el importe máximo a percibir será del 60% de la prestación pendiente de cobrar, siempre que la inversión a realizar iguale o supere esa cuantía. Excepto para trabajadores jóvenes hasta 30 años que vayan a constituirse en autónomos y trabajadoras jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud, el importe a conceder será el 100% de la prestación reconocida pendiente de cobrar, siempre que la inversión a realizar iguale o supere esa cuantía. (Disposición final decimotercera del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado en el BOE núm. 36, de 11 de febrero). Se excluye la posibilidad de acogerse a la subvención de las cuotas satisfechas a Colegios Profesionales o a Mutualidades de Previsión Social.
  5. En caso de entidades de economía social (SLL, SAL, COOP) puede llegar al 100% de la prestación pendiente de cobro, en función de la aportación a realizar a la sociedad.
B. Subvención de la cotización a la Seguridad Social (si se elige esta modalidad renuncia a una posterior solicitud de la otra modalidad, una vez dictada resolución de concesión):

  1. Devoluciones mensuales de la cotización a la seguridad social que el trabajador ha abonado previamente.
    • 100% de la cuota satisfecha como trabajador autónomo o por cuenta propia.
    • Cuota satisfecha por el trabajador (cuota obrera) en el caso de afiliación a la seguridad social por cuenta ajena.

C. Subvención del importe de la prestación contributiva por desempleo y del importe de la cotización a la Seguridad Social:

  1. En caso de trabajadores autónomos sin discapacidad podrá percibir como máximo el 60% de la prestación pendiente de percibir, en relación con la inversión inicial declarada, y el 40% restante como devoluciones mensuales de las cotizaciones del trabajador a la seguridad social.
  2. Excepto, para trabajadores jóvenes hasta 30 años que vayan a constituirse en autónomos y trabajadoras jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud, el importe a conceder será el 100% de la prestación reconocida pendiente de cobrar, siempre que la inversión a realizar iguale o supere ese 100%. (Disposición final decimotercera del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado en el BOE núm. 36, de 11 de febrero) En estos casos, si no se igualara o superase dicha cuantía, el importe restante se destinará a devoluciones mensuales de las cotizaciones del trabajador/a a la seguridad social.
  3. 3. En caso de sociedades laborales y cooperativas (tanto incorporación como nueva creación), se podrá abonar el importe necesario para adquirir la condición de socio, y en el supuesto de que reste cantidad pendiente de percibir, se abona mensualmente en relación con los pagos llevados a cabo a la seguridad social por el beneficiario.

Requisitos

A. Requisitos generales de acceso:

  1. Ser titular del derecho a la prestación contributiva por desempleo. La solicitud de pago único se puede presentar conjuntamente a la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior.
  2. La solicitud del abono del pago único de la prestación (en cualquiera de sus modalidades) deberá ser de fecha anterior a la fecha de inicio de la actividad como trabajador autónomo, o a la de constitución de la sociedad laboral o cooperativa, o a la de incorporación a las mismas.
  3. No se tendrá derecho a percibir el pago único cuando la situación legal de desempleo provenga de una reducción de la jornada de trabajo, de un expediente de regulación de empleo que suspenda la relación laboral o cuando se percibe la prestación por ser trabajador fijo discontinuo.
  4. No haber percibido el pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  5. A fecha de solicitud, se requiere que el número de mensualidades de prestación pendientes de percibir sea igual o superior a tres (90 días).
  6. Deberá tenerse en cuenta que la edad de jubilación opera como causa de extinción de la prestación.
  7. No se podrá percibir el pago único para instalar la empresa o sociedad o realizar la inversión en el extranjero.
  8. No se podrá reconocer el pago único si en el momento de la solicitud el trabajador se encuentra en incapacidad transitoria o baja por maternidad.
  9. No se podrá reconocer cuando, a la fecha de solicitud, el derecho esté suspendido por cualquier causa.
  10. Si el trabajador hubiese reclamado contra la extinción de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución de tal procedimiento.
  11. Los trabajadores extranjeros, a excepción de los nacionales de la Unión Europea / Espacio Económico Europeo, deberán presentar la correspondiente autorización para trabajar.
B. Requisitos específicos de pago único en orden a cooperativas y sociedades laborales:

  1. Constituirse o incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales, de forma estable, es decir, con carácter fijo o fijo discontinuo. Procederá la denegación si se trata de un socio temporal.
  2. Se admite que la relación laboral entre la sociedad o cooperativa y el socio sea, tanto a tiempo completo, como parcial.
  3. Se otorgará el pago único a los que pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cualquier clase de cooperativa si, de acuerdo con la normativa reguladora que les sea de aplicación, y con los estatutos de la cooperativa correspondiente, se admite esta modalidad de socio.
  4. Se permite el abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo, de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones que pretendan incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades y con independencia de su duración, y por tanto, aunque haya sido superior a los 24 meses de duración.
  5. Tanto en caso de constitución como de incorporación, será preciso el compromiso del solicitante de que la aportación voluntaria a la sociedad o cooperativa permanecerá en la misma el mismo tiempo que la aportación obligatoria, o, al menos, el mismo tiempo durante el que hubiera percibido la prestación por desempleo de habérsela abonado mes a mes.
C. Requisitos específicos para trabajadores autónomos con discapacidad acreditada degrado igual o superior al 33%:

  1. La condición de discapacitado se acreditará mediante certificado expedido por el INSS, IMSERSO ó por el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

D. Requisitos específicos para trabajadores autónomos (con o sin discapacidad):

  1. Se considerarán trabajadores autónomos, a los efectos de acogerse a la modalidad de pago único, a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o como trabajador por cuenta propia en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los trabajadores del Mar y Agrario.

Documentación a acompañar a la solicitud

A. Si la forma jurídica de constitución es empresario individual (persona física):

Sin discapacidad:

  1. Memoria de viabilidad cumplimentada en su totalidad y firmada.
  2. Facturas pro forma y/o precontratos acreditativos de la inversión inicial proyectada en el apartado 4.1 de la memoria.
  3. Dicha inversión NO podrá haberse realizado con anterioridad a la fecha de la solicitud de pago único.

Con discapacidad igual o superior al 33%:

  1. Además de la documentación especificada en el punto anterior, certificación expedida por el IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma que acredite su condición de discapacitado en grado igual o superior al 33%, o resolución del INSS reconociendo la incapacidad permanente en dicho grado.

B. Si la forma jurídica de constitución es una Comunidad de Bienes ó una Sociedad Civil Irregular:

  1. Además de la documentación especificada en el apartado A, deberá aportar precontrato ó contrato de constitución de la Comunidad de Bienes o de la Sociedad Civil Irregular, y CIF en caso de haberlo solicitado.
  2. Deberá tenerse en cuenta que las facturas pro forma deben venir expedidas a nombre de la sociedad, en el supuesto de tener asignado CIF, o a nombre de todos los comuneros / socios que la formen, indicando el NIF de cada uno de ellos.

C. Si la forma jurídica de constitución es una Entidad de Economía Social (SLL, SAL ó Cooperativa) de nueva creación:

El desembolso para la constitución de la sociedad se debe llevar a cabo después de haber solicitado el pago único. En caso contrario, sólo se podrá optar por la modalidad de “Subvención de la cotización a la seguridad social”.

La memoria de viabilidad debe presentarse cumplimentada en su totalidad, indicando en el apartado correspondiente los datos personales de los socios, si van a ser socios trabajadores o no, y la aportación económica que realizará cada uno de ellos (estos datos deben coincidir con los que se reflejen posteriormente en la escritura de constitución de la sociedad).

Una vez solicitado el pago único y realizado el desembolso para llevar a cabo su constitución, deberá aportar fotocopia de la escritura y de la calificación como “laboral” de dicha sociedad.

No obstante, si los desempleados alegan que no pueden desembolsar el capital necesario para constituir la sociedad, deberán aportar:

  1. Declaración comprometiéndose a la constitución y posterior registro de la cooperativa o sociedad tras el cobro de la prestación.
  2. Documento privado firmado por los socios en el que figuren los siguientes datos:
  3. Identidad de los socios.
  4. Manifestación de su voluntad de constituir la cooperativa o sociedad laboral.
  5. Las condiciones de trabajo estable y si se fija, o no, período de prueba y su duración.
  6. Aportación obligatoria del socio trabajador a la cooperativa, así como, en su caso, aportación voluntaria y/o cuota de ingreso; o el valor y número de acciones o participaciones a suscribir por el socio de la sociedad laboral.
  7. Proyecto de Estatuto de la cooperativa o sociedad laboral, donde conste:
    • El capital social.
    • Su distribución en aportaciones, acciones o participaciones.
    • Posibilidad de desembolso en metálico o especie.
    • En supuestos de cooperativas o sociedades anónimas laborales, posibles formas y plazos para efectuar el desembolso.
    • Y, en su caso, datos relativos a las condiciones de trabajo estable y a las aportaciones de los socios.

D. Si se va a incorporar a una Entidad de Economía Social (SLL, SAL o Cooperativa) ya constituida:

  1. Certificación del Consejo Rector de la Cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral indicando que ha sido admitido como socio, las condiciones de trabajo estable, si se fija o no período de prueba y su duración, así como el importe de la aportación obligatoria así como, en su caso, de la aportación voluntaria, y/o cuota de ingreso a la cooperativa, o el valor de adquisición de las acciones o participaciones de la sociedad laboral.
  2. En los supuestos de incorporación a una sociedad ya creada, no se tendrá en cuenta el hecho de haber mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades, aunque haya sido superior a los 24 meses de duración.

E. Si la forma jurídica de constitución es una sociedad mercantil (S.L., S.A., S.L.N.E.):

Sólo puede optar a la modalidad de “subvención de la cotización a la Seguridad Social”. (Devoluciones mensuales de la cotización a la seguridad social de los pagos llevados a cabo por el solicitante).

———————————————————————————————–

SUBVENCIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO A LOS PERCEPTORES DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO ÚNICO.

(Regulado por Orden de 13 de abril de 1994, de bases reguladoras de la concesión de las subvenciones consistente en el abono, a los trabajadores que hicieron uso del derecho previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1044/1985).

En el caso de trabajadores autónomos con discapacidad igual o superior al 33% o socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas, en aquellos supuestos en que se obtenga la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por su importe total, tendrán derecho a solicitar una subvención, que se abonará durante el período que el trabajador hubiera percibido la prestación contributiva por desempleo, de no haber solicitado pago único, que consistirá, en el abono del 50% de la cuota del régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o el 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones correspondiente al régimen general de la Seguridad Social (cuota obrera).

El plazo de presentación de los boletines de cotización, expirará una vez transcurridos seis meses, contados a partir del mes objeto de subvención.

La documentación a aportar es la siguiente:

  1. Solicitud dirigida al órgano competente (Director/a del SCE).
  2. Resolución del INEM por la que se concede el pago único de la prestación por desempleo, en su nivel contributivo.
  3. Fotocopia del NIF.
  4. Alta de terceros en el sistema contable de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  5. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de que el trabajador está al corriente en sus obligaciones a efectos de obtener subvenciones públicas.
  6. Declaración responsable de que el trabajador está exento en el pago del IGIC (haciendo mención a la normativa que lo exime) o certificado de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias de que el trabajador se halla al corriente del mismo.
  7. Certificado de que el trabajador está al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

(Estos tres últimos certificados tienen una validez de 6 meses)

De forma trimestral deberá aportar:

  1. En el supuesto de haber causado alta en el Régimen General de la Seguridad Social:
    • Nóminas del beneficiario.
    • TC-1 y TC-2 con la acreditación de que han sido abonados.
  2. En el supuesto de haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:
    • Las matrices del boletín de cotización (TC-1/50), con la acreditación de que han sido abonados.

Programa de promoción del Empleo Autónomo

Se trata de un programa cuya finalidad es facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia mediante la concesión directa de subvenciones.

Servicio de Creación de Empresas

Los Servicios de Creación de Empresas se configuran como servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas, consistentes en formar, informar y orientar a cualquier interesado que va a iniciarse en el mundo de la empresa, con el objetivo de fomentar y facilitar el desarrollo empresarial y laboral.

Acciones que desarrollan:

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN EMPRESARIAL A EMPRENDEDORES

  1. Orientación al potencial empresario sobre la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.
  2. Realización de estudios de viabilidad.
  3. Información sobre las posibilidades, trámites y condiciones de las Franquicias.
  4. Asesoramiento a la creación de empresas y al desarrollo de las constituidas recientemente (asesoramiento técnico específico a empresas de antigüedad inferior a dos años).

ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS A EMPRENDEDORES

  1. Acciones de información – formación: charlas, coloquios, jornadas o seminarios.
  2. Acciones formativas destinadas a aquellos que poseen una idea empresarial o proyecto definido.

Entidades con servicios de creación de empresas subvencionados por el SCE:

ENTIDAD TELÉFONO DOMICILIO C.P. LOCALIDAD
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRAN CANARIA 928391045 C/ León y Castillo, nº 24 – 1ª planta 35003 Las Palmas de Gran Canaria
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE LANZAROTE 928824161 C/ Jose Antonio, nº 23 35500 Arrecife – Lanzarote
CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE FUERTEVENTURA 928861070 C/ Sócrates, nº 4 – Bajo 35600 Puerto del Rosario – Fuerteventura
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE STA CRUZ DE TFE 922100400 Plaza de la Candelaria, nº 1 – 4º 38003 Santa Cruz de Tenerife

Sociedades Laborales

La Sociedad Laboral es un tipo de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, según la forma que adopte, en la mayoría del capital está en manos de los trabajadores que prestan sus servicios de forma personal y directa para la sociedad y que tengan una relación laboral indefinida.

Además, ningún socio puede tener más de un tercio del capital, salvo que la sociedad esté participada por el Estado, la Comunidad Autónoma, entidades locales, sociedades públicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, en cuyo caso la participación en el capital social no puede superar el 50%.

Para mantener la condición de “Sociedad Laboral” debe respetarse el siguiente límite: que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores indefinidos no socios no puede ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los socios-trabajadores de la Sociedad. Si la Sociedad emplea a menos de 25 trabajadores ese porcentaje no podrá ser superior al 25%.

Proyectos empresariales de Innovación + Empleo

Tendrán la consideración de I+E los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dichas corporación.

I-innovación implica que el nuevo negocio cubra una necesidad no satisfecha y que los promotores del proyecto no hayan ejercido la misma actividad o una similar, ya sea como autónomo o como socio de alguna sociedad, en los últimos 6 meses.

E-empleo supone que genere al menos un nuevo puesto de trabajo estable.

Requisitos

Para que un proyecto empresarial pueda ser calificado como I+E, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que una corporación local preste su apoyo al proyecto empresarial mediante la aportación de recursos económicos y materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la puesta en práctica y gestión del negocio.
  2. Que contemple la contratación de trabajadores o la incorporación de socios al proyecto de cooperativas o sociedades laborales, no superando la plantilla los 25 trabajadores.
  3. Que se trate de empresa de nueva creación.
  4. Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas en dicha zona.
  5. Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

Podrán solicitar la calificación como I+E las empresas constituidas dentro de un plazo máximo de seis meses anteriores al momento en el que se formula la solicitud de calificación, siempre que no hayan iniciado su actividad.

Documentación a presentar al SCE para obtener la calificación como I+E

  1. Solicitud de calificación del proyecto como I+E.
  2. Memoria previsional explicativa de los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como plan de inversiones a realizar.
  3. Copia del D.N.I./N.I.E. del promotor o, en su caso, C.I.F.
  4. Certificación de la secretaría de la corporación local acreditativa del apoyo económico y material al proyecto objeto de calificación.
  5. Informe emitido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, razonado, sobre la viabilidad del proyecto empresarial.
  6. Declaración responsable del promotor de no haber iniciado la actividad empresarial, ni estar dado de alta en el censo de hacienda.
  7. Declaración responsable del promotor de no haber constituido la empresa o en su caso, escrituras de constitución de la sociedad.
  8. En caso de no haber constituido la sociedad, certificación del Registro Mercantil Central sobre registro de reserva de denominación.

Memoria Previsional para su Calificación como I+E

Más Información

Servicio Canario de Empleo
T 922 474 600 / 928 455 858
E sce@gobiernodecanarias.org
W www.gobiernodecanarias.org/empleo