servciosalojamiento

Recursos para el alojamiento de empresas

1. Viveros de empresas

Los viveros de empresas, también denominados: incubadoras de empresas, semilleros de empresas, centros de apoyo al desarrollo empresarial, etc., son espacios físicos dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras que combinan el arrendamiento de despachos, salas de reuniones, salones de actos, etc., a bajo coste, con la posibilidad de prestar servicios comunes tales como el asesoramiento en la gestión empresarial, servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, etc., durante los primeros años de vida de las nuevas empresas, de manera que faciliten su establecimiento, despegue y consolidación.

Se podrían agrupar los tipos de viveros de empresas según la procedencia de las fuentes de financiación que lo sustentan:

– Públicas. Son sufragadas por las Administraciones o por Organismos de Intermediación que reciben los fondos directamente para la gestión del centro. Se caracterizan principalmente por la gratuidad de los servicios que prestan, aunque en ocasiones se establecen precios políticos para el pago de algún servicio.

– Privadas. Promovidas por empresarios, o por asociaciones empresariales, su funcionamiento se asemeja al de un centro de negocios con servicios comunes y alquiler de oficinas y espacios.

– Mixtas. La titularidad de las mismas corresponde a Organizaciones Sin Ánimo de Lucro o a Sociedades con una alta participación pública.

En Canarias, la mayor parte de los viveros de empresas son de titularidad pública, si bien existen otros de titularidad mixta y privada. Los principales viveros existentes en 2017 son:

**Actualizando Contenidos**