formacionemprendimiento

Programas de formación y capacitación para emprendedores

En Canarias existen diferentes iniciativas dirigidas al autoempleo y al emprendimiento, muchas de las cuales se orientan en forma de programas de formación y tutorización hacia las primeras etapas de desarrollo de la idea de negocio o la puesta en marcha de la actividad, mientras que otras iniciativas están dirigidas a la capacitación de personas sobre habilidades para el emprendimiento.

Entre los principales programas existentes, se encuentran:

1. Escuela de emprendedores

Programa del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo es promover la cualificación de los nuevos emprendedores durante el desarrollo inicial de su empresa, así como en la consolidación, de forma que puedan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para una gestión eficaz, eficiente e innovadora de su empresa. Se contemplan varias acciones formativas: seminarios y cursos de corta duración en distintas áreas de gestión de la empresa (Emprender negocio, Laboral, Fiscal, Viabilidad y seminarios de Franquicias, dirigido tanto, a empresarios que quieren franquiciar su negocio, como al emprendedor que tiene intención de crear una franquicia).

Más información:

Teléfono: +34 922 10 04 05 / 922 10 04 10

http://www.creacionempresas.com/escuela-emprendedores

2. Escuela de emprendedores de La Palma

La Escuela de Emprendedores de La Palma nace con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en la Isla, creando un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer, asesorando en todas las fases del proceso de puesta en marcha del proyecto. Entre los principales objetivos de la Escuela de Emprendedores se encuentran: provocar un cambio cultural, favoreciendo el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor; capacidad creativa, de asumir riesgos, de liderazgo, de motivación, de comunicación, de negociación, de toma de decisiones, de planificación y trabajo en equipo; Fomentar la creación de empresas en la Isla; Asesorar a los emprendedores que están en la fase de creación de una empresa y también a los empresarios consolidados que están en fases importantes de su ciclo vital (traspaso familiar, necesidad de diversificación, innovación, etc.).

Más información:

Teléfono: + 34 922 423 100 (ext. 4390/4391)

Email: nelso.perez@cablapalma.es

http://www.lapalmaemprende.es

3. Programa de Empleo por Cuenta Propia

Programas de la Fundaciones universitarias canarias, y financiado por el Servicio Canario de Empleo, que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y consolidar la supervivencia de empresas de reciente creación mediante el asesoramiento, ayudas económicas y formación específica para los emprendedores.

-Programa gestionado por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas: Está dirigido a personas menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo, personas ocupadas, y emprendedores menores de 30 años con proyectos creados hace más de un año que necesiten acompañamiento específico para garantizar su sostenibilidad.

Más información:

Teléfono: +34 928 45 74 73 / 928 45 82 57

Email: emprende@fulp.es

http://www.fulp.es/plan-empleo-educacion-superior

-Programa gestionado por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna Está dirigido a personas menores de 30 años inscritos como demandantes desempleados con un nivel de cualificación en educación superior (egresados/as universitarios/as, ciclos superiores y certificados de profesionalidad de nivel III), y emprendedores con proyectos ya constituidos (entre 0 y 3 años) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Más información:

Teléfono: +34 922 31 92 00

Email: info@fg.ull.es

https://fg.ull.es/empleo/planempleo/programa-de-empleo-por-cuenta-propia/ 

4. Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Programa de intercambios transnacionales, gestionados en Canarias por las Fundaciones universitarias, que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. El intercambio de experiencias se produce en el marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa, obtienen una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.

http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/

Más información, a través de los puntos de contacto en Canarias:

– Instituto Tecnológico de Canarias:

Teléfono: +34 922 56 89 58

Email: eye@itccanarias.org

– Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas:

Email: adolfo@fulp.es

Teléfono: +34 928 45 80 07

http://www.fulp.es/erasmus_jovenes_emprendedores

– Fundación Canaria General Universidad de La Laguna

Más información:

Teléfono: +34 922 31 89 89

Email: movilidad@fg.ull.es

https://fg.ull.es/empleo/movilidad/

5. Proyecto LaunchTF

Es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, subvencionada por el Servicio Canario de Empleo con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El proyecto está diseñado para ayudar al emprendedor a convertir su idea de negocio en una realidad. Se trata de un programa de pre-aceleración de startups, de 2 meses de duración, en el cual contará con el apoyo de mentores que le ayudarán en la validación de su modelo de negocio.

Más información:

Teléfono: +34 922 31 92 00

Email: info@fg.ull.es

https://fg.ull.es/launchtf/que-es-launchtf-2/

6. Programa Emprende

Programa de la Fundación que impulsa la educación emprendedora con el objeto de fomentar valores como la innovación, creatividad o desarrollo de nuevos negocios, con especial atención al autoempleo, la economía social y el emprendimiento colectivo. Esta iniciativa combina sesiones individuales y grupales, con una duración de entre 10 y 20 horas presenciales, sin coste para el usuario. Está dirigido a personas en edad de trabajar, desempleadas y ocupados, demandantes de empleo y/o solicitantes de servicios, con especial atención a los siguientes colectivos:

– Personas desempleadas demandantes del servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

– Personas desempleadas con interés por optar por la capitalización de la prestación por desempleo.

Más información:

Teléfono: +34 928 45 74 73 / 928 45 82 57

Email: emprende@fulp.es

http://www.fulp.es/programa_emprende

7. Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Programa, de ámbito nacional, dirigido a la promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio.

El objetivo es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres a través de la creación de una red de Gabinetes presenciales de promoción empresarial a las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona servicios gratuitos de:

– Información empresarial

– Asesoramiento y orientación empresarial

– Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender

-Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales

http://empresarias.camara.es/

Más información:

– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife: Teléfono: +34 922 10 04 00 Email: nmedina@camaratenerife.es

– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria: Teléfono: +34 928 39 03 90

– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote: Teléfono: +34 928 82 41 61 Email: info@camaralanzarote.org

– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura: Teléfono: +34 928 86 10 70 Email: paem@camarafuerteventura.org

8. Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor

Título Propio de grado de la Universidad de la Laguna, que ofrece una oportunidad de aprendizaje dirigido a la adquisición de competencias emprendedoras. Está adscrito a Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, y consta de 30 créditos ECTS, 240 horas presenciales y 60 horas online, distribuidos a lo largo de un año.

Más información:

Teléfono: +34 922 31 92 00

Email: info@fg.ull.es / grade@ull.es

https://fg.ull.es/grados-posgrados/estudios/diploma-universitario-en-desarrolloemprendedor/

9. Otras iniciativas de capacitación para el autoempleo y el emprendimiento

Existen diferentes iniciativas dirigidas a la capacitación de personas sobre habilidades para el autoempleo y el emprendimiento a través de píldoras formativas, talleres y jornadas, muchos de los cuales están financiados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Entre las principales Entidades públicas y privadas que desarrollan este tipo de actividades, se encuentran:

-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)

Teléfono: +34 928 42 46 00

Email: consultas@spegc.org

http://www.spegc.org/empresas-y-emprendedores-2/programas-de-apoyo-paraemprendedores/

– Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE)

Teléfono: +34 922 23 68 70

Email: fifede@tenerife.es

http://fifede.org/curso/cursos-creacion-de-empresas/

– Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife)

Teléfono: +34 922 28 08 80

Email: sie@ceoe-tenerife.com

– Fundación FYDE-Caja Canarias

Teléfono: +34 922 227 835

Email: administracion@fyde-cajacanarias.es

http://www.fyde-cajacanarias.es/